Chile también tiene déficit de camioneros y choferes de taxi
1 minuto de lecturaA menor escala, Chile atraviesa los mismos problemas que el Reino Unido en el transporte de carga. Según estimaciones del sector, hacen falta entre 10.000 y 12.000 choferes con licencia A-5 profesional, lo que ha repercutido -por ejemplo- en la lenta descarga de automóviles en el puerto de San Antonio.
Hay estrés en toda la cadena logística de carga, que no sólo se advierte en los puertos, sino también en las zonas de recolección de frutas. Según José Miguel Gelvez, gerente general de Transporte Nazar, a la ausencia de suficientes choferes se suma la demora en comprar un camión nuevo, ya sea Brasil, Suecia o Estados Unidos. La espera puede llegar a seis meses.
Los dirigentes del gremio de camioneros señalan que no hay falta de contratos, sino que carencia de choferes para manejar los vehículos de carga.
El déficit no es sólo del rubro camiones. Los conductores de autos también escasean, porque varios han emigrado al trabajo independientes de las aplicaciones.
El gerente general de Transvip, Santiago Caicedo, indica que hay una alta demanda de conductores profesionales para servicios de movilidad dentro de la ciudad, y para viajes al aeropuerto, especialmente en Santiago y Antofagasta.