América Latina necesita un nuevo contrato social
2 minutos de lectura(fuente: Foreing Affairs)
América latina alberga el 8 por ciento de la población mundial, pero representó el 30 % de las muertes por la pandemia del Covid-19, su economía se contrajo casi un ocho por ciento en 2020 y la inseguridad alimentaria se triplicó.
Los gobiernos de América Latina están comenzando a distribuir vacunas, aunque lentamente, y las tasas de infección están disminuyendo. Pero a medida que retrocede lo peor de la pandemia, los líderes de la región no deberían intentar volver al status quo anterior al COVID-19, sostienen en un artículo para la prestigiosa revista Foreing Affairs el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, y Forrest D. Colburn, profesor de la Universidad de Nueva York.
«Es imperativo -dicen- evaluar el daño que se ha infligido, comprender qué problemas han creado o agravado gravemente la pandemia y delinear lo que se debe hacer para que los países de la región estén sobre una base más segura»
Castañeda y Colburn señalan que «el nuevo coronavirus ha puesto de relieve lo que se ha reconocido durante mucho tiempo pero se ha ignorado de manera efectiva: esta parte del mundo extremadamente desigual no tiene una red de seguridad que funcione y los gobiernos no están respondiendo a las necesidades de la mayoría de sus ciudadanos»
Los autores del ensayo afirman que América Latina «necesitará un liderazgo político más fuerte y ágil para forjar un nuevo contrato social»
Y puntualizan que estos líderes deberán asegurarse de que todos los ciudadanos, especialmente una élite que a menudo ha mostrado una inclinación por el liberalismo egoísta, paguen su parte justa.
(leer artículo completo)