El cuarto retiro de las AFP: sus impactos negativos
2 minutos de lecturaEl Banco Central y la Superintendencia de Pensiones entregaron antecedentes al Congreso sobre los efectos que tendría un cuarto retiro de fondos de las AFP.
Sus principales puntos:
Los tres primeros retiros. El 18 de agosto, la Superintendencia de Pensiones advirtió en el Congreso los efectos que tendría el cuarto retiro de AFP. Partió describiendo lo ocurrido con los primeros tres retiros de pensiones. A continuación 4 conclusiones.
1. Al 13 de agosto de 2021, entre los tres retiros, el Estado ha pagado US$ 49.240 millones. La cifra equivale a casi ocho veces el gasto público del año 2020 del Pilar Solidario y del sistema antiguo, en conjunto.
2. En un año, los chilenos han girado un 25% de sus ahorros previsionales. Esto significa que el país se demorará 5,9 años en recuperar los ahorros previsionales que fueron retirados.
3. Las pensiones ya son bajas y con los tres retiros esta situación se agudizará, ya que caerán en 28,3% en promedio.
4. Lo anterior amplía aún más la brecha de género en materia previsional, ya que para las mujeres la caída del monto de la pensión será de 33% en promedio, mientras que para hombres de 24%.
Los efectos del cuarto retiro. La Superintentencia también describió los efectos de un nuevo giro de AFP, como se aprobó este martes en la Cámara de Diputados. A continuación 3 conclusiones de la presentación.
- En un eventual cuarto retiro, 3.216.941 afiliados podrían retirar todo su saldo. De este grupo de personas, un total de 1.465.177 ya han retirado todos sus fondos en algún retiro anterior. Otras 1.751.764 retirarían todos sus ahorros previsionales en un cuarto retiro.
- En total, entre los cuatros retiros, serían 5.611.477 afiliados y pensionados los que quedarían sin saldo. Este universo es equivalente al 50% de los afiliados activos y al 45% del total de afiliados y pensionados del sistema.
Al 30 de julio de 2021, 1.496.356 afiliados no había realizado ninguno de los retiros de fondos aprobados.