En Paredones se debe cumplir la ley… “En gran medida”
5 minutos de lecturaEsta desafortunada afirmación del Alcalde de Paredones, Antonio Carvacho, “la ley se cumple en Paredones en gran medida” generó mucha inquietud en los miembros del concejo municipal de la comuna tras realizar una revisión de las licitaciones realizadas durante la gestión del actual gobierno comunal. La ley se debe cumplir en su totalidad y no en gran medida, señalan los concejales consultados tras la sesión del concejo municipal.
En este sentido, con fecha 11 de abril de 2024 se presentó una revisión de las licitaciones, de acuerdo a lo planteado por el concejal UDI José Miguel Muñoz, concejal de la coalición del alcalde Carvacho.
El informe presentado por la Directora de Control de la comuna señora Cenovia Alvarez Lizana señaló que tras la revisión del proceso de licitaciones según consta en el Memorandum N° 15 señala que se realizó una revisión de las siguientes licitaciones:
- Reposición panderetas estadio San Pedro de Alcantara.
- Construcción paseo peatonal Querelema.
- Construcción casa comunitaria El Rincón de las Viñas.
- Conservación integral escuela Villa San Pedro de El Potrero.
- Conservación diferentes escuelas comuna Paredones.
- Construcción camarines club deportivo Catemu.
- Centro de resguardo familiar municipal.
El informe indica que, en todas estas licitaciones, al ser revisadas, se encuentra incongruencias en las bases y evaluaciones en los llamados a concurso público como lo señala la directora de Control Cenovia Álvarez, “se cometieron errores administrativos en el llamado a licitación y en la evaluación de las ofertas”. Esta falta de profesionalismo y probidad de los funcionarios encargados del proceso lleva a realizar al municipio tratos directos, lo cual genera, según algunos Concejales consultados y señalado por el Alcalde Carvacho que se revisen si se favorece a una empresa sobre la otra.
Los errores en las bases solicitando antecedentes que no corresponden y en la evaluación de éstas favorece a empresas que no cumplen con las bases en su totalidad. La ley establece que las licitaciones públicas deben cumplir, en su totalidad, las bases administrativas y técnicas, si no cumplen lo solicitado, quedan fuera de la licitación, lo cual no ha pasado en la comuna de Paredones.
Consultados a la mayoría de los Concejales, algunos señalan categóricamente que esta falta de profesionalismo en los funcionarios municipales encargados en los procesos de licitación es inaceptable que se arrastren estos errores lo cual se repite en el tiempo, señala José Miguel Muñoz, además indica que la función que debemos cumplir es fiscalizar y solicita hacer sumarios administrativos a los funcionarios responsables y se harán las denuncias correspondientes a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía Regional.
Esta solicitud es apoyada por el Concejal Sammy Ormazábal, Manuel Valenzuela y Sotero Urzúa los cuales señalan que no se han cumplido a cabalidad la responsabilidad administrativa de los funcionarios y solicitan aplicar la ley. Distinta fue la opinión del concejal Ahumada que señaló “con respecto a las licitaciones son puntos que se están equivocando hace tiempo no es de ahora nomas, ojo con eso, hay que tener aclaratoria con fundamento, los errores cometidos son más bien de escrituras públicas” a su juicio no encuentra que esos errores sean tan graves
Consultado al alcalde Carvacho sobre la solicitud de investigaciones de irregularidades en las licitaciones éste señala que: “primero debo señalar que esta comuna tiene muy pocos recursos y los proyectos son los que no apoyan a conseguir más recursos pues con el fondo común municipal no nos alcanza”.
Con relación a la investigación solicitado por un concejal de su coalición UDI Carvacho indica: “ cuando existen situaciones que no son alertadas por la unidad de control los concejales y cualquier vecino tiene que hacer Las denuncias correspondientes, en ese sentido estoy súper claro en eso” además señala de manera categórica que “ como Alcalde no participo en ninguna comisión que evalúa los proyectos, es por ello que estoy tranquilo tras esta denuncia” y al ser consultado sobre su opinión de que en Paredones se “cumple la ley en gran medida”, señala que “fue una frase desafortunada”.
También entregó su opinión el Concejal Manuel Valenzuela sobre la solicitud de investigación de las licitaciones, este señaló: “es lamentable lo que está pasando en estos tiempos y que se despilfarre tantos millones en esta comuna pobre y no le hinquemos el diente en esto yo creo que se nos va de las manos, llegó el momento de hacer las acusaciones donde corresponde a tribunales contraloría, existe mucho compadrazgo y se equivocan y no asumen sus errores y no hay sumarios no hay nada, es lamentable, pues pasamos con un déficit del 2023 de más de $320, millones”.
“Tenemos déficit para pagar un furgón escolar que el año pasado no lo teníamos todo esto suma y sigue me duele cuando no se entrega soluciones a los niños que necesitan ir a la escuela” señalo Valenzuela. También tras apoyar las acciones solicitadas por el concejal Muñoz, Valenzuela se refirió a la desafortunada opinión de Carvacho y señala “la ley se debe cumplir y no en gran medida.
Finalmente, el concejal Ormazábal señala tras ser consultado sobre el concejo realizado el miércoles 17 de abril, este señala: “primero debo valorar el trabajo realizado por el concejal José Miguel Muñoz, concejal joven que está cumpliendo su primer período y se nota que estudia y se prepara constantemente al pedir la revisión de varias licitaciones”.
“Con respecto al informe presentado por la Directora del Departamento de Control en la sesión del concejo quedó claro que la directora tiene poca experiencia cuando señala que desconocía algunos procedimientos los cuales consultó posteriormente, existen incongruencias en lo que dicen las bases y lo que finalmente se evalúa y eso quedó demostrado en el informe presentado, donde hay varias licitaciones en las que se piden una serie de requisitos que no se cumplen y después aparecen aceptadas lo cual nos parece, por decir lo menos muy extraño y nunca se había visto tanto trato directo en las licitaciones, lo cual no pasaba antes lo cual no se justifica” señala Ormazábal.
Al ser consultado si cree que existiría tráfico de influencias en la comuna, este señala “podría haber tráfico de influencia porque sabemos que empresas que se crearon hace muy poco tienen contacto bastante directo con funcionarios y funcionarias de la municipalidad y eso todos lo saben no n podemos tapar el sol con un dedo”