Hacinamiento carcelario en América latina
1 minuto de lecturaAmérica Latina y el Caribe tienen más de 1,5 millones de personas privadas de libertad y una tasa de encarcelamiento que se ha duplicado desde el año 2000 hasta el 120 % en la actualidad, frente al 24 % mundial en el mismo período, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las cifras se conocieron en paralelo a los enfrentamientos entre bandas rivales en una cárcel de Guayaquil, Ecuador, con un balance provisorio de 118 muertos y decenas de heridos.
Otro informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó que, antes de la pandemia del covid-19, los sistemas penitenciarios ya enfrentaban tres principales desafíos: altas tasas de encarcelamiento, sobrepoblación severa y retrasos procesales, con un preocupante 36,3 % de detenciones preventivas.
La tendencia a optar por el encarcelamiento como medida principal de castigo, en detrimento de otras como la libertad vigilada, los servicios comunitarios o las penas económicas, es señalada como el foco del problema.
Con una tasa de 262 reclusos por cada 100.000 habitantes, frente al 145 % global, la sobrepoblación en las cárceles es del 64 %, con casos extremos como Haití (354 %)