Mineduc llama a colegios a recuperen la presencialidad pese a la opinión del Colegio de Profesores
2 minutos de lecturaTras el inicio del segundo semestre escolar, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se proyecta que alrededor de 10 mil establecimientos educacionales recuperen la presencialidad durante las próximas dos semanas. El secretario de Estado aseguró que se ha hecho «un gran esfuerzo» para que los colegios del país estén disponibles para el retorno de sus actividades luego del término de las vacaciones de invierno.
Ayer hubo colegios que regresaron a clases presenciales, en otros establecimientos comenzó el trabajo de los profesores y desde hoy habrá planteles que retomarán sus actividades. Así se está retomando el año escolar esta semana luego del término de las vacaciones de invierno en casi todo el país (las excepciones son Magallanes, Aysén, Los Lagos y Biobío). El Ministerio de Educación informó que más de 6 mil recintos iniciaron sus actividades y que poco menos de un tercio de ellos lo hizo en la Región Metropolitana.
Luego que se diera el “puntapié inicial” al segundo semestre, 6.438 recintos recibieron a sus alumnos presencialmente, lo que representa un 42% de todos los establecimientos del país.
Por su parte, la presencialidad volvió a ser blanco de críticas por parte del Colegio de Profesores y algunos municipios, que apuntan que en sus recintos no se cumplen las condiciones para asegurar las clases, ya sea por problemas de infraestructura o por falta de elementos de protección contra el virus. A su vez, decenas de municipalidades aún no definen el retorno a las aulas.
Según un sondeo del magisterio, en 31 comunas de la RM no se abrieron los colegios municipales, y coincide con los que han mantenido el cierre desde el inicio de la pandemia. Una de las comunas que aún no ha definido el regreso a clases es Santiago. En dicho escenario, la agrupación “Secundarios en Rebeldía” se tomó el Instituto Nacional, protestando por la “incertidumbre y precarización” de la educación. Acerca de la medida de fuerza, el ministro sostuvo que “cuando decimos (que los colegios) estén a disposición de las familias, una toma es contradictorio con ese propósito. Si un liceo está tomado, deja de estar a disposición de las familias que lo necesitan”.