julio 16, 2021

Nuestro País

Donde la Noticia eres TU

PENTAmiento 1254: El Lavín de siempre

1 minuto de lectura

Reflexiones del PENTAdor:

Leo la siguiente nota de David Bustos Muñoz en su reciente tesis ““Revistas literarias en dictadura, materialidades y modos de resistencia gráfica”. Escribe al pie de página:

“La junta militar poseía una especie de ‘diccionario apócrifo’ en que aparecía una serie de términos alusivos a la enfermedad, la infección y lo séptico para referirse a la Unidad Popular o a las personas que tuvieran cualquier inclinación ideológica de izquierda. Resulta inolvidable (no por lo feliz del término) cuando Gustavo Leigh señala que ‘hay que extirpar de raíz el cáncer marxista’, declaración emitida el mismo 11 de septiembre de 1973.”

Me permito la cita porque al leer la nota se me vino a la cabeza la reciente franja electoral donde Lavín se refiere a los partidarios de Jadue como personas delirantes que tienen la “fiebre roja” y que el remedio es un “Lavín forte”. Es el Lavín autoritario y represivo de siempre que sigue funcionando con la lógica golpista. No votaré por Jadue, pero esa lógica anticomunista que costó asesinatos y desapariciones es repudiable.

Y respecto de la atmósfera anticomunista –propia de la guerra fría-, recordé una frase de Eduardo Frei Montalva que para algunos puede tener sentido: “Hay algo peor que ser comunista: ser anticomunista”

PD. Aunque Lavín se vista de socialdemócrata Lavín se queda.

Deja un comentario